miércoles, 24 de junio de 2009

Introducción ala microeconomía=*

INTRODUCCION ALA MICROECONOMÍA= DEMANDA,  OFERTA Y EQUILIBRIO

  • microeconomía:  se trata del estudio de la conducta y decisiones de personas y negocios o entidades individuales y la interacción de esas decisiones en los mercados
                                           Consumidores y productores

Dos roles que podemos adoptar:
- Como productores: actuamos como generadores de bienes o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de la gente
- Como consumidores: su función en términos económicos es la de adquirir y aprovechar los bienes y servicios que los productores ponen a su disposición 

                                                             Demanda
bienes y servicios que la sociedad pide. 
Requiere de :
lo quieran, puedan pagarlo, hayan hecho un plan para tenerlo

curva de la demanda, menos precio, mas cantidad. 

Cantidad de demanda: cantidad que los consumidores planean comprar durante un determinado periodo y a un precio determinado.
Ley de la demanda:  busca establecer la conducta de la demanda en términos generales, dice que mientras más alto sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada del mismo.
Determinantes de la demanda
factores que influyen a los consumidores a la hora de decidir la cantidad que habrán de demandar sobre los bienes y servicios disponibles:
1. preferencias
2. información: de acuerdo con la información que poseen los consumidores será la cantidad y el tipo de productos que podemos adquirir 
3. población: mientras más grande sea la población, mayor es la demanda
4. precios futuros esperados
5. Precio de los bienes relacionados son dos
a) bienes sustitutos: puedes sustituirlo en lugar de otro
b) bienes complementarios: se usa en conjunto con otros.

Elasticidad de la demanda
- Elástica: donde si puedes dejar de comprar si el producto se te hace caro
- Inelástica: a fuerzas necesitas comprarlo por más caro que sea, es indispensable


                                                       Oferta 

se usa para describir la conducta de los productores.

Si una compañía va a vender un producto:
1. Tiene los recursos y la tecnología para producirlo
2. puede obtener una ganancia al producirlo
3. Tiene un plan para producirlo y venderlo

Cantidad ofrecida
monto que los productores planean vender durante un periodo determinado, a un precio determinado. 

Ley de oferta
mientras más alto sea el precio de un buen, mayor será la cantidad ofrecida

Cetris paribus: suponemos que todo permanece constante para poder estudiar los fenómenos por separado.

Determinantes de la oferta
- Capacidad y tecnología
-  estructura de costos
- percepción de lo precios en el futuro
- precio de los bienes
- Número de empresas en el mercado 
- Regulaciones gubernamentales

Desequilibrio
Exceso de demanda
Exceso de oferta

Precio:  valor al que le damos a un bien o a un servicio expresado en unidades monetarias. 

Precio Vs. Valor
valor de intercambio
utilidad del valor


Reflexión: nosotros como compradores podemos aprender de esto que no es muy bueno que haya mucha oferta y tampoco es bueno que haya mucha demanda, pero ahí que entender que en algunas ocasiones es necesario demandar o aprovechar las ofertas, y en el momento en el que seamos productores igual debemos cuidar que no haya un desequilibrio y que no nos pasemos.

http://www.youtube.com/watch?v=Pg6skfHl96o

No hay comentarios:

Publicar un comentario