miércoles, 17 de junio de 2009

Estratificación social=*

Estratificación social: tipo de clasificación social, en jerarquia.






Los principios básicos de estratificación:

- carácteristica de la sociedad y no del individuo para todas las personas, no nomas para algunos.


- Dura de padres a hijos, y dura mucho tiempo

-Existe en todas las sociedades.

-se relaciona con las creencias de las personas.


El criterio usado para la estratificación:
se divide en tres, clase, status y poder.



Clase es un grupo de personas en una sociedad que tienen el mismo status socioeconomico y existen la clase alta, media y baja. El status es la posición que tiene que ver con honor y prestigio, reputación y puede ser, ascrito o adquirido. El ascrito se te asigna al nacer, y el adquirido depende en esfuerzos individuales basado en educación, ocupación, status marital, etc. Y el poder, es el rango que se tiene por la influencia de los demás y existen tres tipos de poder, los cuales son autoridad, influencia, control de recursos. la autoridad se encuentra también dividida en tres que son tradicional,hereditario, de acuerdo alas costumbres, legal- tradicional, se eligen de lideres de acuerdo a las leyes y carismatico. La influencia es el poder de las figuras artisticas y el control de recursos es el poder que tiene la gente de trabajo o los ricos.




También existe otro criterio de estratificación. Antes solo se consideraban clase, status y poder, pero despúes también empezaron a considerar a otras cuatro que son:

- Género: pensando en el sexo femenino o masculino, que era uno más importante que el otro.

- Etnias: consideraban una raza más importante que todas las demás

- Edad: también es considerada una edad mejor que otra.
- otros como: desabilidades, orientación sexual, lenguaje,etc.

Los sistemas de estratificación son:
  1. sistema feudal: estaba basado en tierras y propiedades, el rey era el más importante. Los siervos eran la clase baja.
  2. Sistema casto: estaba basado también en propiedades, pero la diferencia es que la religión o la iglesia aprobaba esto.
  3. Sistema de clases: es el sistema que tenemos ahora en día. (el producto de la revolución industrial)
  4. Esclavitud: existen dos clases, dueños y esclavos

NOTA: movilidad: puede ser horizontal o vertical, puedes ser el mejor o el peor, es un movimiento dentro de lo sistemas de estratificación social.

Reflexión: la estratificación tiene un lugar en nuestra vida y viendo este tema podemos darnos cuenta como la gente retiene su poder, su status, que tipo de autoridad demuestra y como la han adquirido y respondemos a todas nuestras preguntas y nos damos cuenta porque a veces pensamos que algunos son mejores que otros viendo el puesto de trabajo que tienen o la influencia de la gente pero cada uno de nosotros adquirimos diferente poder, status, clase y tenemos diferentes edades todos, los géneros ahora se respetan mucho y todo va a seguir cambiando con el paso del tiempo cada vez vamos a ir adquiriendo más poder o seremos alguien en la vida sea por lo que sea.

el poder de la influencia http://www.youtube.com/watch?v=-EUuiiZ33ac

No hay comentarios:

Publicar un comentario