jueves, 25 de junio de 2009
Indicadores Económicos=*
miércoles, 24 de junio de 2009
Introducción ala microeconomía=*
- microeconomía: se trata del estudio de la conducta y decisiones de personas y negocios o entidades individuales y la interacción de esas decisiones en los mercados
inflación, desempleo, pobreza=*
- Moderada : se caracteriza por ser lenta y predecible
- galopante: es de dos o tres dígitos.
- Hiperinflación: grado más alto de inflación
- Deflación: decremento sostenido en el nivel de precios
lunes, 22 de junio de 2009
Introducción ala macronomía: el dinero=*
La macronomía
Parte del estudio de variables agregadas, no atiende a comportamientos individuales, si no a la suma de estos comportamientos en tendencias generales.
Historia del dinero
Trueque: nuestros antepasados no gozaban de muchas cosas, vivían aislados y tomaban lo que necesitaban de los alrededores, si alguno necesitaba algo y otra persona lo tenía, se lo cambiaban, pero el trueque tenía sus problemas porque puedes pasar mucho tiempo tratando de encontrar la combinación perfecta: alguien que tenga justo lo que quieres y que quiera justo lo que tienes. Aveces el trueque se daba en condiciones desiguales.
Mercancías usadas como dinero: antes el dinero era una lígera variante del trueque, en vez de intercambiar una cosa por cualquier otra cosa, después empezaban a fijar términos de cambio sobre cierta mercancía comúnmente aceptada por todos.
De las marcancías al dinero: el intercambio de pequeñas piezas de estos metales derivan en la creación de las monedas. El papel moneda surge a causa de un fallido enfrentamiento entre los soldados.
- Dinero: cualquier mercancías que es generalmente aceptada como medio de pago.
Función del dinero:
el dinero debe cubrir lo siguiente
1. Medio de intercambio: artículo que las personas están dispuestas a aceptar como medio de pago por lo que están vendiendo porque al mismo tiempo se puede usar para pagar otra cosa.
2. Almacén de valor: podemos guardarlo y usarlo despúes para futuras transacciones.
3. Unidad de cuenta: unidad que empleamos para medir valor de los bienes.
Tipos de dinero:
Papel moneda: efectivo hecho de papel que no tiene valor intriseco.
patrón oro: un estándar monetario en el cual el valor del papel moneda era vínculado con el oro.
Reflexión: con el tiempo nos vamos dando cuenta como han cambiado las cosas, y vemos como el dinero va cambiando y las formas en las que conseguían las cosas antes era diferentes, ahorita a nosotros no nos funcionaria utilizar el trueque por que nada se nos hiciera desigual lo que estamos cambiando, por que cada vez exigimos más y no encontrariamos algo que tuviera el mismo valor por lo que cambiariamos, en cuanto a los billetes a nosotros nos toco diferentes tipos de billete antes los billetes de 20 y 50 eran de un papel el cual se podía romper y ahora son de plástico y las monedas también han cambiado, ahora la moneda de 5 cambio de diseño y existen ahora los billetes de 1000.
http://www.youtube.com/watch?v=Fh1dMLwrdak&feature=related
miércoles, 17 de junio de 2009
Estratificación social=*
se divide en tres, clase, status y poder.
Los sistemas de estratificación son:
- sistema feudal: estaba basado en tierras y propiedades, el rey era el más importante. Los siervos eran la clase baja.
- Sistema casto: estaba basado también en propiedades, pero la diferencia es que la religión o la iglesia aprobaba esto.
- Sistema de clases: es el sistema que tenemos ahora en día. (el producto de la revolución industrial)
- Esclavitud: existen dos clases, dueños y esclavos
NOTA: movilidad: puede ser horizontal o vertical, puedes ser el mejor o el peor, es un movimiento dentro de lo sistemas de estratificación social.
Reflexión: la estratificación tiene un lugar en nuestra vida y viendo este tema podemos darnos cuenta como la gente retiene su poder, su status, que tipo de autoridad demuestra y como la han adquirido y respondemos a todas nuestras preguntas y nos damos cuenta porque a veces pensamos que algunos son mejores que otros viendo el puesto de trabajo que tienen o la influencia de la gente pero cada uno de nosotros adquirimos diferente poder, status, clase y tenemos diferentes edades todos, los géneros ahora se respetan mucho y todo va a seguir cambiando con el paso del tiempo cada vez vamos a ir adquiriendo más poder o seremos alguien en la vida sea por lo que sea.
el poder de la influencia http://www.youtube.com/watch?v=-EUuiiZ33ac
martes, 16 de junio de 2009
Escasez, factores de producción y proceso económico=*
Escasez: ´´es imposible tener todo lo que queremos´´. todo lo que queremos excede los recursos que tenemos para producir.
- Cuando estamos enfrentando escases nos vemos forzados a escoger entre las alternativas que tenemos disponibles- Costo de Oportunidad: la alternativa más valiosa que no escogemos pero necesitamos escogerla.
- Land o recursos naturales: suelo, recursos energéticos, minerales, recursos ambientales
- Labor: tiempo y esfuerzo humano aplicado en la producción
- Capital: recursos que se usan para producir bienes y servicios (inventados por los humanos). Existe también el capital humano, dentro de esto está el conocimiento humano y la capacitación.
- Enterprise: recurso que organiza todo. Emprendedor es el que hace que todo sea logrado.
sistemas economicos=*
- Command economic: se planea la economia, el gobierno determina cuanto se tiene que producir.
- Market economy: el consumidor y negocios deciden cuanto se tiene que producir en la economia de un mercado.
- Mixed economy: entre el mercado y el gobierno deciden cuanto se tiene que producir en bienes y servicios para poder distribuirlos. (gobierno + personas).
- Keynes: se encuentra en la economia mixta. (gobierno + capitalismo= bienestar), El significado del trabajo de Keynes habla sobre el rol degobierno en una economia capitalista. Keynes creía que nada más había una salida y que eso era por que el gobierno, para empezar a ahorrar para poner el gobierno en un sector privado y tener demanda para vienes y servicios.
- Malthus: el reverendo Malthus también se encuentra involucrado y malthus desarrollo la teoría de que la sociedad estaba condenada porque la población crecía más que los bienes.
Reflexión: para concluir, pude darme cuenta con este tema, como el capitalismo y el comunismo tienen muchas diferencias pero son tanto una como otra muy importantes y me ayudo a comprender mucho más sobre el tema ya que no conocia muy a fondo el comunismo y el capitalismo, siento que tenemos una economia mixta y me hace pensar de que manera nuestro gobierno se maneja en nuestro país.
http://www.youtube.com/watch?v=678LCf8OyRM
http://www.youtube.com/watch?v=W74PPQpyaB0
La economía y sus preguntas centrales=*
Existen preguntas centrales de la economía, ya que la economía también se define como ciencia de la elección o explica las elecciones que hacemos para batallar con la escasez, se pueden resumir en:¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, Donde?, ¿Quién?
Mercados: un mercado es un lugar en donde la gente puede comprar y vender bienes, pero en términos económicos, un mercado es un arreglo que deja que los compradores y vendedores a conseguir información y crear negocios juntos, sin que esté en un lugar determinado. Dentro de las funciones de un mercado esta, el determinar los precios de las cosas y servicios, asi como la cantidad en la que habrán que producirse.
-> ¿ Para qué sirve?
- Asuntos importantes:
- Econometría: análisis de la situación economica para predecir el futuro en actividdes economicas.
- Politicas economicas : gobierno ( leyes especificas que pone el gobiernoso sobre la economia)
- teoria economica: libros escritos respecto a la economia.
Bienes y Servicios
Bienes: cosas tangibles, cosas que pueden tocarse
Servicios: servicios intangibles
Reflexión: todos nosotros cuando dicen mercado, nos imaginamos estando en el super comprando y me doy cuenta que no nomas un mercado es un super sino, es donde la gente es un lugar en que podemos comprar y vender bienes y me di cuenta que los bienes son indispensables para cada uno de nosotros.
jueves, 11 de junio de 2009
Religión, Familia, Educación=*
- Mi religión es la buena
- Patrones de conducta, lenguaje y pensar.
- Símbolos visuales, ceremonias, técnicas de meditación, performances
- Sistemas filosóficos, históricas legendarias.
- Reglas de conducta ética, leyes.
-> Familia:
Basicamente las Familias son iguales, siempre han sido iguales.
- Funciones: La familia ya no se encarga de todo (escuela, trabajos) , antes si tu papá era carpintero el se encargaba de que tu aprendieras todo sobre carpinteria.
- composición: existen más familias compuestas y hay más parejas casadas sin hijos para tener más comodidades.
- Ciclo de Vida: ahora tardan más los hijos en irse de sus casas, o tardan más en casarse.
- Roles parentales: en estos tiempos, las madres pueden trabajar y andar en todos lados y ahora los padres también ya están en la casa, cocinan, etc.
La Familia es un grupo social básico o principal presente en todas las sociedades , formado por vínculos de parentesco o matrimonio.
- Los tipos de Familia son:
- Nuclear: Padres con hijos, es una familia normal
- Monoparental: un padre o una madre con hijos.
- Extendida: padres, hijos y más familiares, ya sea tíos, abuelos, primos.
La mayoría de de los cambios que han sufrido las composiciones familiares, están relacionadas con la modificación actual del rol de la mujer.
-> Educación:
Un sistema de enseñanza y aprendizaje formal, se conduce por medio de escuelas y instituciones. se empieza desde preescolar hasta universidad.
Origenes
- Puede ser:
formal (instituciones)
informal(proceso social)
La educación empezó..
buscando comida, buscando refugio, creando armas y herramientas, aprendiendo a hablar, cultura= valores, ritos, etc.
Sistemas de educación en E.U...
No es nomas el gobierno de todo el país lo que dice que se tiene que estudiar, desde el año 1954 existen leyes que mezclan las escuelas.
En la unión Sovietica..
estaba enfocada en Matemáticas y ideología comunista. Ahora en día, existen problemas por los cambios económicos.
- Naciones en desarrollo
esta naciendo apenas su sistema educativo, uno de sus logros es que han llevado la educación a casi todo el mundo. Pero, algunos niños no van a la escuela porque tienen que trabajar.
UNESCO ayuda con campañas de alfabetisación.
Reflexión:
Con este tema pude comprender que en cada religión tienen creencias diferentes y que debemos respetar cada una de sus creencias y también que lo que nosotros llamamos educación yo pensaba en una escuela pero me di cuenta que no nomas existen las instituciones para la educación, si no también hay educación informal, y que existen también muchos tipos de familias y que ahora en día podemos observar que hay más familias compuestas y matrimonios rotos.
Videos de cada uno:
http://www.youtube.com/watch?v=3PGHcN-u4z4 video de una familia extendida (locos adams)
http://www.youtube.com/watch?v=jF3c4X92JcA Video de un kinder
http://www.youtube.com/watch?v=o62EyI_v__8 video de religion, es un video sobre el papa juan pablo II antes de su muerte, riendose gracias a un payasito.
martes, 9 de junio de 2009
Métodos de Intestigación=*
- Experimentos:
requiere una hipótesis para comprobarla, y se necesita un grupo control. El grupo control es para eliminar influencias externas.
- Poblaciones:
parte especifica de una sociedad que se interesa en investigar las muestras, son la porción de la población que se estudian actualmente.
- Encuestras:
son cuestionarios que incluyen preguntas cerradas. Tratan de dar una opinión general de la gente.
- Cuestionarios y entrevistas:
Cuestionarios = Es la lista de preguntas. Entrevistas= conversaciones personales entre el investigador y la persona a la que estudian.
- Observador Participante:
es el investigador que se vuelve parte de la sociedad la cual van a investigar y vive como ellos, con sus costumbres.
- análisis de datos secundarios:
analiza datos reunidos o recopilados através de investigaciones previas o de otras investigaciones de alguna otra institución.
-> Historias de vida = biografias: estan basadas en una investigación de una biografia de alguna persona, es cuando una persona vive una época especifica y leemos su biografia en vez del suceso usándolo como base para investigar.
-> Diarios: documentos relatados con nuestra propia vida. Igual se usan como base de investigación, y es cuando leemos por ejemplo el diario de Ana Frank. que ella escribió toda su vida.
-> Presupuestos de tiempo: retener todas las cosas que has hecho en una semana o un día como programa. Que es ir revisando los horarios o el tiempo que usamos en cada cosa que realizamos en el día.
-> Cartas: son un documento en el que escribes cosas con sentimientos para alguna persona en particular y pueden ser también por mail o e-mail, que es lo que ahora más se esta usando y llega más rápido.
-> Fotografias: recopilar imagenes o fotos de buenos momentos o momentos especiales que han pasado, cuando presentamos imagenes sobre cosas en el pasado.
-> Películas y videos: igual que las fotografias, son películas o ya sea videos que pasaron y que cuando haces una investigación basada en alguna pelicula.
->planificar un proyecto: especificar una investigación y crear un plan con algunos pasos que debes seguir.
pasos para el plan de investigación:
identificar el problema
investigar diario
definir exactamente cuales seran las preguntas
ver lo etico
escoger un metodo de investigación
escribir mi proyecto de investigación (TODO)
escribir el reporte final
publicarlo
reflexión: esto me enseño todo sobre los metodos de investigación y me va a ayudar y facilitar cuando quiera investigar algo.
lunes, 8 de junio de 2009
Estructura Social =*
estructura + estructura = sociedad
Grupo Social
Es una asociación pequeña de personas en la cual interactuan frecuentemente, se identifican o tienen cosas en común.
Los grupos sociales se dividen en dos:
- primarios
son los más pequeños, son los primeros que formamos en la vida, estas mucho tiempo con ellos, funcionan con la reciprocidad, eres como tu eres con toda tu seguridad
- Estructura social: son las rutinas de un especifico tiempo, lugar o situación entre miembros de una entidad social, su objetivo es la supervivencia, la estabilidad y la integridad de la sociedad.º
- Estructuras o instituciones: para alcanzar este objetivo, una sociedad necesita crear sistemas, es un sistema basado en establecer reglas que guian la interacción social.
Se clasifican en:
- Basica: entras en contacto con personas (familia y escuela)
- Intermedia: individuos que comparten intereses o necesidades. ( empresas y clubes sociales)
- Perfeccionadora: buscan el bien común ( estado, gobierno, Religión)
- Dinamica Social: es lo que pone en movimiento a las personas a interactuar unas con otras, son los propósitos para hacer las cosas o las intensiones.
AUGUSTE COMTE : es el padrede la sociologia, definio los factores determinantes para el cambio social como:
rulling ideas; form of individuals, family structure, division of flabor, language, religion.
Reflexión: aprendi los determinantes para el cambio social y supe como aplicarlos a la vida, aprendi mejor que es la dinamica social y comprendí el significado de estructura social. De los grupos se forman instituciones y de las instituciones se crea una sociedad. también aprendi a separar los grupos sociales y cuales pueden ser instituciones.
es un video de la familia peluche, puse esto por que es un ejemplo de familia y tiene que ver con los medios de comunicación y es un grupo basico.
http://www.youtube.com/watch?v=VIUeO72xVeI
viernes, 5 de junio de 2009
Socialización=**
- La importancia de socialización es: Experiencia social en la cual pones las bases para crear tu propia personalidad como: pensamientos, sentimientos, acciones
Watson dijo que no..
Watson: ´´La diferencia entre individuos no es biologica, sino cultural´´
- Existen cinco teorias de socialización las cuales hablan de diferentes cosas y vistas por un punto de vista diferente cada uno.
- Sigmund Freu:
Eros Vs. Thanatos -> Eros quiere decir placer y afecto y thanatos representa de muerte y miedo
Los humanos tendemos a satisfacer nuestras necesidades, hay un momento en el cual debemos enfrentar nuestros miedos.
- Jean Piaget:
Decia que el humano actua o se comporta a lo que va aprendiendo y que a como vas creciendo vas a ir aprendiendo más y actuando de diferente manera (con más madurez) y vamos identificando lo bueno de lo malo.
- Lawrence Kohlberg:
Se basa en lo que dije piaget. El ser humano usa todo como razonamiento moral, que a como va aprendiendo va desarrollando más su razonamiento moral.
- Carol Gilligan:
Era feminista y decía que los niños son diferentes que las niñas porque son educados diferente, las mujeres son mas subjetivas y los hombres son mas objetivos.
- George Mead:
Habla sobre el conductismo social, que la conducta de nosotros esta determinada por la sociedad.
personalidad + conciencia = imagen de mi mismo.
Agentes de socialización:
a) familia: primer lugar en el que llegamos y con las primeras personas con las que socializamos
b) Escuela: aprendemos que ala autoridad no siempre la vamos a querer como a nuestros padres, en la escuela vas conociendo más tu cultura por medio de lo que nos enseñan.
c) peers (compañeros): son los de la misma edad, intereses comunes, posición soial. como los vecinos, los de mi generación, de la escuela.
d)medios masivos de comunicación: escuchando o viendo los medios de comunicación sacamos a nuestros modelos a seguir o ya sea que nos perjudicamos haciendo lo que vemos.
- Circulo de vida
niñez
adolescencia
Adulto
vejez
muerte
Reflexión: El tema de socialización me ayudo a enteder mucho más sobre las teorias de cada uno de los personajes importantes y me ayudan a ver de diferentes formas de socializar y saber que desde chiquitos hemos empezado a socializar sin saber lo que estamos haciendo, tampoco sabia lo que freud decia que el pensaba que todo era placer y afecto o muerte y miedo, me llamo mucho la atención leer eso que decia él, que todos los humanos tendemos a satisfacer nuestras necesidades y en algún momento de la vida enfrentar nuestros miedos.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=eWMmTu9Q5nk&feature=related
es una forma de socialización
ciencias sociales=**
Las ciencias sociales son divididas en 5, cada una de ellas son indispensables y muy importantes, pueden ser estudiadas las personas ya sea individualmente o grupalmente:
este tema me ayudo a darme cuenta que no todas las ciencias son estudiadas asi nomas, yo pensaba que era cualquier cosa decir economia, politica, y tanto una como otra tienen realmente un significado y son estudiadas como la quimica o la fisica, estos estudios los llevan a cabo con una muestra de una poblacion y van viendo como la gente reacciona alos cambios, ven sus culturas no nomas es una investigación suponiendo alguna cosa o por creer en algo. Conoci mas a fondo como cada una de las ciencias son estudiadas y cual es su propósito y lo que buscan y estudian cada una. Despúes de realizar este trabajo comprobe que necesitamos de cada una de ellas y que estamos relacionadas con das las ciencias sociales y necesitamos de ellas aunque no queramos.