jueves, 25 de junio de 2009

Indicadores Económicos=*

Indices a los que calculamos para hacernos una idea del estado en el que se encuentra nuestra economía

Crecimiento económico
la expansión de las posibilidades de producción en una economía

Crecimiento & producción
se realiza en 3 sectores
1. Sector primario: las cosas que sacamos de la naturaleza, materia prima


2. Sector secundario: se incluye todas las actividades en las que se toma la materia prima y se convierte en un producto diferente

3. Sector Terciarios:  se incluye la comercialización, transportación, servicios, turismo, es el sector de servicios



Crecimiento y sus indicadores
- Producto Nacional Bruto (PNB) suma la producción realizada por empresarios de una misma nacionalidad
-Producto interno bruto ( PIB) suma de producción realizada por empresarios dentro de un mismo territorio 

Cálculo del PIB
PIB= C + I + G + NX
C= consumo de particulares
I= Inversión privada
G = gastos del gobierno (consumo e inversión)
NX= Exportaciones netas (exportaciones - importaciones)

PIB y sus componentes

a) C= consumo de los particulares: es el gasto de los consumidores.
b) I= inversión privada: es el gasto de los empresarios
c) G= Gastos del gobierno: se refiere a todo el dinero que el gobierno invierte en la economía 
d) NX= Exportaciones netas: se obtienen de calcular el total de las exportaciones y luego restarlo el total de las importaciones

Como sabemos si el PIB crece? 
 tasa de crecimiento ( pib del año ''x'' - pib del año ''x-1'' / pib del año ''x-1'')* 100

lo deseable es que el PIB crezca 3% cada año.

Limitaciones de la contabilidad del PIB
1) alguna producción que no se capta en el PIB: economía subterránea , es el intercambio de mercado que no se reporta al gobierno.
2)Calidad, variedad: El PIB sólo se calcula el total de la producción, no se fija si son productos de buena calidad
3)Ignora la depreciación: el PIB calcula el total de la producción pero no descuenta el valor que van perdiendo las cosas al paso del tiempo
4) El PIB no refleja todos los costos: sólo calcula el total de la producción, no se fija si su población tiene buena calidad de vida
5) El PIB  valora todos los productos igual: al PIB le da igual si producimos sólo cosas del sector primario,o sólo secundario o terciario


Reflexión: conociendo esto, es más fácil conocer la economía de nuestro país, si creció, si disminuyo, conocemos sus limitaciones y podemos empezar a preocuparnos por la economía de nuestro país y ayudar en ella, ya que mucha gente abusa y se sobre pasan

http://www.youtube.com/watch?v=XrzuALFkUfk

miércoles, 24 de junio de 2009

Introducción ala microeconomía=*

INTRODUCCION ALA MICROECONOMÍA= DEMANDA,  OFERTA Y EQUILIBRIO

  • microeconomía:  se trata del estudio de la conducta y decisiones de personas y negocios o entidades individuales y la interacción de esas decisiones en los mercados
                                           Consumidores y productores

Dos roles que podemos adoptar:
- Como productores: actuamos como generadores de bienes o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de la gente
- Como consumidores: su función en términos económicos es la de adquirir y aprovechar los bienes y servicios que los productores ponen a su disposición 

                                                             Demanda
bienes y servicios que la sociedad pide. 
Requiere de :
lo quieran, puedan pagarlo, hayan hecho un plan para tenerlo

curva de la demanda, menos precio, mas cantidad. 

Cantidad de demanda: cantidad que los consumidores planean comprar durante un determinado periodo y a un precio determinado.
Ley de la demanda:  busca establecer la conducta de la demanda en términos generales, dice que mientras más alto sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada del mismo.
Determinantes de la demanda
factores que influyen a los consumidores a la hora de decidir la cantidad que habrán de demandar sobre los bienes y servicios disponibles:
1. preferencias
2. información: de acuerdo con la información que poseen los consumidores será la cantidad y el tipo de productos que podemos adquirir 
3. población: mientras más grande sea la población, mayor es la demanda
4. precios futuros esperados
5. Precio de los bienes relacionados son dos
a) bienes sustitutos: puedes sustituirlo en lugar de otro
b) bienes complementarios: se usa en conjunto con otros.

Elasticidad de la demanda
- Elástica: donde si puedes dejar de comprar si el producto se te hace caro
- Inelástica: a fuerzas necesitas comprarlo por más caro que sea, es indispensable


                                                       Oferta 

se usa para describir la conducta de los productores.

Si una compañía va a vender un producto:
1. Tiene los recursos y la tecnología para producirlo
2. puede obtener una ganancia al producirlo
3. Tiene un plan para producirlo y venderlo

Cantidad ofrecida
monto que los productores planean vender durante un periodo determinado, a un precio determinado. 

Ley de oferta
mientras más alto sea el precio de un buen, mayor será la cantidad ofrecida

Cetris paribus: suponemos que todo permanece constante para poder estudiar los fenómenos por separado.

Determinantes de la oferta
- Capacidad y tecnología
-  estructura de costos
- percepción de lo precios en el futuro
- precio de los bienes
- Número de empresas en el mercado 
- Regulaciones gubernamentales

Desequilibrio
Exceso de demanda
Exceso de oferta

Precio:  valor al que le damos a un bien o a un servicio expresado en unidades monetarias. 

Precio Vs. Valor
valor de intercambio
utilidad del valor


Reflexión: nosotros como compradores podemos aprender de esto que no es muy bueno que haya mucha oferta y tampoco es bueno que haya mucha demanda, pero ahí que entender que en algunas ocasiones es necesario demandar o aprovechar las ofertas, y en el momento en el que seamos productores igual debemos cuidar que no haya un desequilibrio y que no nos pasemos.

http://www.youtube.com/watch?v=Pg6skfHl96o

inflación, desempleo, pobreza=*



inflación:
es el incremento sostenido en el nivel de precios promedio.  
                 Tipos de inflación
  • Moderada : se caracteriza por ser lenta y predecible
  • galopante: es de dos o tres dígitos.
  • Hiperinflación:  grado más alto de inflación
  • Deflación: decremento sostenido en el nivel de precios

Orígenes de inflación
inflación demanda: como la gente demanda mucho, suben los precios.
inflación de costos: aumentos en costos de producción ocasionan el disminuir la oferta de los productos, al disminuir la oferta de estos sube el precio


Dinero & inflación
mientras más dinero se imprime, menos vale cada billete y las personas están menos dispuestas a conservarlo como medio de cambio

Inflación anticipada Vs. no anticipada

- anticipada: está prevista ( ya se esperaba)
- no anticipada: no se esperaba

Inflación y tasa de interés
se busca compensar esa pérdida aumentando la ganancia al dinero que prestamos

De la impopularidad de la inflación

fenómeno muy poco popular, porque al aumentar los precios, como consumidores todo nos vemos afectados. 

Causas de la inflación: 
la inflación encoge el poder adquisitivo de la gente
erosión de ingreso: gente en el ingreso fijo que no aumenta cuando suben los precios
intereses: la tarifa verdadera depende de tasa de inflación

Desempleo
son las personas que no tienen trabajo pero están en busca de uno

conceptos relacionados con el desempleo:
PEA: cantidad de población mayores de 16 años que ya pueden empezar a trabajar
Mano de Obra: porción de población que esta dispuesta a trabajar, es la suma de empleados + desempleados.
Tasa de pleno empleo (mucho empleo): tasa de desempleo en la que todos los que quieren trabajo, lo consiguen.

Tipos de Desempleo:
- cíclico: cuando existe una crisis
- Friccional: es un trabajo momentáneo
- Estructural: la estructura ha cambiado, las cosas que los empleados saben hacer dejan de interesarles a las empresas porque una máquina puede sustituirlo y hacerlo mejor.
- Estacional: es un trabajo por ciertos tiempos, o por estaciones del año.

Desempleo Seguro:
es un seguro de desempleo, ingreso que el gobierno te da mientras buscas un trabajo, si no encuentras. ( te da un cheque o cupones para comer y entrevistas con personas dueños de negocios o empresas)

Subempleo:
esto sucede cuando no hay trabajo en lo que estudiaste y no puedes ejercer tu carrera o cuando trabajas en un puesto inferior a lo que necesitas con menos horas de las que quieres o ocupas.

Relación entre el ciclo de trabajo y desempleo
+empleo, + ingreso, +demanda, + producción, + ganancias, + impuestos = todos ganan

Pobreza

situación del que carece de la cantidad de dinero o bienes materiales aceptables en una sociedad.

como medimos esto?
- Umbral de pobreza: (linea de pobreza) personas que están menos preparadas, tienen menos oportunidades
- tasa de pobreza: porcentaje de poblacion que vive en hogares con ingreso mas bajo del oficia

Causas:

Falta de educación, locación por el lugar en el que viven, discriminación racial de que sean indígenas y piensen que valen menos o los pagos para las mujeres son más bajos, cambios económicos , cambios en la estructura familiar


Reflexión: como reflexión cabe mencionar que de la inflación dependen muchas cosas que ni nos imaginamos, nunca pensé que mientras más dinero imprimen puede llegar a costar menos, y sobre la población nosotros podemos decir con tanta facilidad que alguna persona es pobre, sin darnos cuenta de las oportunidades que esta perdiendo y la discriminación por la que esta pasando, a veces nosotros les damos empleo a gente para que trabajen en la limpieza de nuestras casas y pensamos que son inferiores a nosotros y pensamos ''es que son pobres'' pero no es algo fácil para esas personas, en cuanto a el desempleo, me doy cuenta de cuanta gente esta desempleada o trabajando en algo que no tiene nada que ver con su carrera y de esa manera puedo llegar a entender cada uno de los desempleos y ver como en cada estación puede ser más necesario algún trabajo

http://www.youtube.com/watch?v=DoPcghZ_NJo

lunes, 22 de junio de 2009

Introducción ala macronomía: el dinero=*



La macronomía
Parte del estudio de variables agregadas, no atiende a comportamientos individuales, si no a la suma de estos comportamientos en tendencias generales.






Historia del dinero


Trueque: nuestros antepasados no gozaban de muchas cosas, vivían aislados y tomaban lo que necesitaban de los alrededores, si alguno necesitaba algo y otra persona lo tenía, se lo cambiaban, pero el trueque tenía sus problemas porque puedes pasar mucho tiempo tratando de encontrar la combinación perfecta: alguien que tenga justo lo que quieres y que quiera justo lo que tienes. Aveces el trueque se daba en condiciones desiguales.




Mercancías usadas como dinero: antes el dinero era una lígera variante del trueque, en vez de intercambiar una cosa por cualquier otra cosa, después empezaban a fijar términos de cambio sobre cierta mercancía comúnmente aceptada por todos.



De las marcancías al dinero: el intercambio de pequeñas piezas de estos metales derivan en la creación de las monedas. El papel moneda surge a causa de un fallido enfrentamiento entre los soldados.





  • Dinero: cualquier mercancías que es generalmente aceptada como medio de pago.

Función del dinero:
el dinero debe cubrir lo siguiente
1. Medio de intercambio: artículo que las personas están dispuestas a aceptar como medio de pago por lo que están vendiendo porque al mismo tiempo se puede usar para pagar otra cosa.
2. Almacén de valor: podemos guardarlo y usarlo despúes para futuras transacciones.
3. Unidad de cuenta: unidad que empleamos para medir valor de los bienes.
Tipos de dinero:
Papel moneda: efectivo hecho de papel que no tiene valor intriseco.
patrón oro: un estándar monetario en el cual el valor del papel moneda era vínculado con el oro.



Efectivo: dinero en su forma física.


Déposito en cuentas de cheques: cuenta en una institución financiera sobre la que se puede extender cheques.











Reflexión: con el tiempo nos vamos dando cuenta como han cambiado las cosas, y vemos como el dinero va cambiando y las formas en las que conseguían las cosas antes era diferentes, ahorita a nosotros no nos funcionaria utilizar el trueque por que nada se nos hiciera desigual lo que estamos cambiando, por que cada vez exigimos más y no encontrariamos algo que tuviera el mismo valor por lo que cambiariamos, en cuanto a los billetes a nosotros nos toco diferentes tipos de billete antes los billetes de 20 y 50 eran de un papel el cual se podía romper y ahora son de plástico y las monedas también han cambiado, ahora la moneda de 5 cambio de diseño y existen ahora los billetes de 1000.




miércoles, 17 de junio de 2009

Estratificación social=*

Estratificación social: tipo de clasificación social, en jerarquia.






Los principios básicos de estratificación:

- carácteristica de la sociedad y no del individuo para todas las personas, no nomas para algunos.


- Dura de padres a hijos, y dura mucho tiempo

-Existe en todas las sociedades.

-se relaciona con las creencias de las personas.


El criterio usado para la estratificación:
se divide en tres, clase, status y poder.



Clase es un grupo de personas en una sociedad que tienen el mismo status socioeconomico y existen la clase alta, media y baja. El status es la posición que tiene que ver con honor y prestigio, reputación y puede ser, ascrito o adquirido. El ascrito se te asigna al nacer, y el adquirido depende en esfuerzos individuales basado en educación, ocupación, status marital, etc. Y el poder, es el rango que se tiene por la influencia de los demás y existen tres tipos de poder, los cuales son autoridad, influencia, control de recursos. la autoridad se encuentra también dividida en tres que son tradicional,hereditario, de acuerdo alas costumbres, legal- tradicional, se eligen de lideres de acuerdo a las leyes y carismatico. La influencia es el poder de las figuras artisticas y el control de recursos es el poder que tiene la gente de trabajo o los ricos.




También existe otro criterio de estratificación. Antes solo se consideraban clase, status y poder, pero despúes también empezaron a considerar a otras cuatro que son:

- Género: pensando en el sexo femenino o masculino, que era uno más importante que el otro.

- Etnias: consideraban una raza más importante que todas las demás

- Edad: también es considerada una edad mejor que otra.
- otros como: desabilidades, orientación sexual, lenguaje,etc.

Los sistemas de estratificación son:
  1. sistema feudal: estaba basado en tierras y propiedades, el rey era el más importante. Los siervos eran la clase baja.
  2. Sistema casto: estaba basado también en propiedades, pero la diferencia es que la religión o la iglesia aprobaba esto.
  3. Sistema de clases: es el sistema que tenemos ahora en día. (el producto de la revolución industrial)
  4. Esclavitud: existen dos clases, dueños y esclavos

NOTA: movilidad: puede ser horizontal o vertical, puedes ser el mejor o el peor, es un movimiento dentro de lo sistemas de estratificación social.

Reflexión: la estratificación tiene un lugar en nuestra vida y viendo este tema podemos darnos cuenta como la gente retiene su poder, su status, que tipo de autoridad demuestra y como la han adquirido y respondemos a todas nuestras preguntas y nos damos cuenta porque a veces pensamos que algunos son mejores que otros viendo el puesto de trabajo que tienen o la influencia de la gente pero cada uno de nosotros adquirimos diferente poder, status, clase y tenemos diferentes edades todos, los géneros ahora se respetan mucho y todo va a seguir cambiando con el paso del tiempo cada vez vamos a ir adquiriendo más poder o seremos alguien en la vida sea por lo que sea.

el poder de la influencia http://www.youtube.com/watch?v=-EUuiiZ33ac

martes, 16 de junio de 2009

Escasez, factores de producción y proceso económico=*


Escasez


  • Escasez: ´´es imposible tener todo lo que queremos´´. todo lo que queremos excede los recursos que tenemos para producir.
    - Cuando estamos enfrentando escases nos vemos forzados a escoger entre las alternativas que tenemos disponibles
  • Costo de Oportunidad: la alternativa más valiosa que no escogemos pero necesitamos escogerla.
Factores de Producción
  • Land o recursos naturales: suelo, recursos energéticos, minerales, recursos ambientales
  • Labor: tiempo y esfuerzo humano aplicado en la producción
  • Capital: recursos que se usan para producir bienes y servicios (inventados por los humanos). Existe también el capital humano, dentro de esto está el conocimiento humano y la capacitación.
  • Enterprise: recurso que organiza todo. Emprendedor es el que hace que todo sea logrado.
Proceso Economico
Producción-> distribución-> Consumo.
- Producción: acto de transformar los productos que tenemos para satisfacer las necesidades humanas.
-Distribución: entregar los bienes y servicios en el tiempo y cantidad que te exigen.
-Consumo: Adquisición y uso de los bienes y servicios.
--> El proceso economico es el proceso de intercambio.
El mercado permite los bienes para estar en donde y cuando los necesitamos.
Reflexión: el proceso economico se usa para todo y también como muchas cosas es indispensable, todos en un momento ocupamos dinero y tendemos a vender cosas o necesitamos comprar algo, y más de una vez hemos sentido la escasez.

sistemas economicos=*



- Los sistemas economicos hablan sobre el capitalismo y el comunismo. El capitalismo lo Creo Adam smith, el era considerado el fundador de la economia moderna, una examinación profunda del mundo de los negocios llevo a smith a ver que la gente sola podía producir sus bienes y servicios a como la sociedad los requeria a esto lo llamo ´´ la mano invisible´´. Se relacionaba con la organización economica, propiedad privada, el esfuerzo principal y el mercado libre.


- El comunismo fue creado por Marx, él creia que la explotación de labor era la basede la lucha de clases, predijó que el capitalismo en el que las personas eran dueñas de la producción por lo que no tenían que explotar a los trabajadores, ´´su teoría no se ha cumplido todavia´´. El comunismo se encuentra involucrado con la organización social, la propiedad colectiva, planeación central y e el gobierno representa a la gente. En la planeación central esta el ´´command economic´´, eso quiere decir que el gobierno decide lo que se debe hacer.
  • Command economic: se planea la economia, el gobierno determina cuanto se tiene que producir.
  • Market economy: el consumidor y negocios deciden cuanto se tiene que producir en la economia de un mercado.

  • Mixed economy: entre el mercado y el gobierno deciden cuanto se tiene que producir en bienes y servicios para poder distribuirlos. (gobierno + personas).

- Keynes: se encuentra en la economia mixta. (gobierno + capitalismo= bienestar), El significado del trabajo de Keynes habla sobre el rol degobierno en una economia capitalista. Keynes creía que nada más había una salida y que eso era por que el gobierno, para empezar a ahorrar para poner el gobierno en un sector privado y tener demanda para vienes y servicios.



- Malthus: el reverendo Malthus también se encuentra involucrado y malthus desarrollo la teoría de que la sociedad estaba condenada porque la población crecía más que los bienes.



Reflexión: para concluir, pude darme cuenta con este tema, como el capitalismo y el comunismo tienen muchas diferencias pero son tanto una como otra muy importantes y me ayudo a comprender mucho más sobre el tema ya que no conocia muy a fondo el comunismo y el capitalismo, siento que tenemos una economia mixta y me hace pensar de que manera nuestro gobierno se maneja en nuestro país.




http://www.youtube.com/watch?v=678LCf8OyRM




http://www.youtube.com/watch?v=W74PPQpyaB0




La economía y sus preguntas centrales=*










La economía cuenta con diferentes definiciones, una de las más concretas es que la economía es el estudio en la manera en la que las sociedades utilizan recursos como la producción, elaboración y distribución de mercancías para los individuos y es una manera de utilizar el dinero, es también una relación entre fines y medios escasos que tienen diferentes usos alternativos.
Existen preguntas centrales de la economía, ya que la economía también se define como ciencia de la elección o explica las elecciones que hacemos para batallar con la escasez, se pueden resumir en:¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, Donde?, ¿Quién?






Productos, servicios, mercados
Mercados: un mercado es un lugar en donde la gente puede comprar y vender bienes, pero en términos económicos, un mercado es un arreglo que deja que los compradores y vendedores a conseguir información y crear negocios juntos, sin que esté en un lugar determinado. Dentro de las funciones de un mercado esta, el determinar los precios de las cosas y servicios, asi como la cantidad en la que habrán que producirse.










Bienes y servicios: Para que un mercado exista, necesitamos que existan también bienes y servicios. Un producto es un objeto tangible que generamos para vender, se define servicio a aquellos beneficios intangibles por los cuales también estamos dispuestos a pagar.



-> ¿ Para qué sirve?
nos da un contexto para tomar desiciones, y entender el comportamiento entre humanos, empresas, etc.
La economia se conoce por su cambio de estudios:


- Asuntos importantes:
  • Econometría: análisis de la situación economica para predecir el futuro en actividdes economicas.
  • Politicas economicas : gobierno ( leyes especificas que pone el gobiernoso sobre la economia)
  • teoria economica: libros escritos respecto a la economia.

Bienes y Servicios

Bienes: cosas tangibles, cosas que pueden tocarse

Servicios: servicios intangibles


Reflexión: todos nosotros cuando dicen mercado, nos imaginamos estando en el super comprando y me doy cuenta que no nomas un mercado es un super sino, es donde la gente es un lugar en que podemos comprar y vender bienes y me di cuenta que los bienes son indispensables para cada uno de nosotros.



jueves, 11 de junio de 2009

Religión, Familia, Educación=*




-> Religión:
Compromiso sagrado con lo que creemos, que es la realidad espiritual.
Realidad espiritual= dioses, espiritus, ansestros, etc.
Existen varias interpretaciones de la Religión como:
- Mi religión es la buena
-Que todas las religiones están mal.
-Todas las religiones estan bien.


La Religión incluye:
- Patrones de conducta, lenguaje y pensar.
- Símbolos visuales, ceremonias, técnicas de meditación, performances
- Sistemas filosóficos, históricas legendarias.
- Reglas de conducta ética, leyes.


Religión en el mundo moderno:
Las denominaciones cristianas empezaron a declinar. Ahora la religión no es tan buena, no es tan mala, pero es irrelevante, esto es por culpa de la ciencia por que ahora nos enseña a descubrir cada vez más cosas, las religíones no han desaparecido.



La religion en término general, la religión es una forma de vida o creencia basada en una relación escenciales de una persona con el universo. Lo que se puede considerar como una religión es el budismo, cristianismo, hinduismo, y existen solo tres tipos de religiones que vienen siendo la primitiva, la religión típica y la oriental. Se dice que todas las religiones tienen las mismas funciones, en sus diversos contextos culturales.


-> Familia:
Basicamente las Familias son iguales, siempre han sido iguales.

  • Funciones: La familia ya no se encarga de todo (escuela, trabajos) , antes si tu papá era carpintero el se encargaba de que tu aprendieras todo sobre carpinteria.
  • composición: existen más familias compuestas y hay más parejas casadas sin hijos para tener más comodidades.
  • Ciclo de Vida: ahora tardan más los hijos en irse de sus casas, o tardan más en casarse.
  • Roles parentales: en estos tiempos, las madres pueden trabajar y andar en todos lados y ahora los padres también ya están en la casa, cocinan, etc.

La Familia es un grupo social básico o principal presente en todas las sociedades , formado por vínculos de parentesco o matrimonio.

- Los tipos de Familia son:

  1. Nuclear: Padres con hijos, es una familia normal
  2. Monoparental: un padre o una madre con hijos.
  3. Extendida: padres, hijos y más familiares, ya sea tíos, abuelos, primos.

La mayoría de de los cambios que han sufrido las composiciones familiares, están relacionadas con la modificación actual del rol de la mujer.

-> Educación:

Un sistema de enseñanza y aprendizaje formal, se conduce por medio de escuelas y instituciones. se empieza desde preescolar hasta universidad.

Origenes

  • Puede ser:

formal (instituciones)

informal(proceso social)

La educación empezó..

buscando comida, buscando refugio, creando armas y herramientas, aprendiendo a hablar, cultura= valores, ritos, etc.

Sistemas de educación en E.U...

No es nomas el gobierno de todo el país lo que dice que se tiene que estudiar, desde el año 1954 existen leyes que mezclan las escuelas.

En la unión Sovietica..

estaba enfocada en Matemáticas y ideología comunista. Ahora en día, existen problemas por los cambios económicos.

- Naciones en desarrollo

esta naciendo apenas su sistema educativo, uno de sus logros es que han llevado la educación a casi todo el mundo. Pero, algunos niños no van a la escuela porque tienen que trabajar.

UNESCO ayuda con campañas de alfabetisación.

Reflexión:

Con este tema pude comprender que en cada religión tienen creencias diferentes y que debemos respetar cada una de sus creencias y también que lo que nosotros llamamos educación yo pensaba en una escuela pero me di cuenta que no nomas existen las instituciones para la educación, si no también hay educación informal, y que existen también muchos tipos de familias y que ahora en día podemos observar que hay más familias compuestas y matrimonios rotos.

Videos de cada uno:

http://www.youtube.com/watch?v=3PGHcN-u4z4 video de una familia extendida (locos adams)

http://www.youtube.com/watch?v=jF3c4X92JcA Video de un kinder

http://www.youtube.com/watch?v=o62EyI_v__8 video de religion, es un video sobre el papa juan pablo II antes de su muerte, riendose gracias a un payasito.

martes, 9 de junio de 2009

Métodos de Intestigación=*






  • Experimentos:


requiere una hipótesis para comprobarla, y se necesita un grupo control. El grupo control es para eliminar influencias externas.





  • Poblaciones:


parte especifica de una sociedad que se interesa en investigar las muestras, son la porción de la población que se estudian actualmente.





  • Encuestras:


son cuestionarios que incluyen preguntas cerradas. Tratan de dar una opinión general de la gente.





  • Cuestionarios y entrevistas:


Cuestionarios = Es la lista de preguntas. Entrevistas= conversaciones personales entre el investigador y la persona a la que estudian.





  • Observador Participante:


es el investigador que se vuelve parte de la sociedad la cual van a investigar y vive como ellos, con sus costumbres.



- análisis de datos secundarios:
analiza datos reunidos o recopilados através de investigaciones previas o de otras investigaciones de alguna otra institución.





-> Historias de vida = biografias: estan basadas en una investigación de una biografia de alguna persona, es cuando una persona vive una época especifica y leemos su biografia en vez del suceso usándolo como base para investigar.



-> Diarios: documentos relatados con nuestra propia vida. Igual se usan como base de investigación, y es cuando leemos por ejemplo el diario de Ana Frank. que ella escribió toda su vida.



-> Presupuestos de tiempo: retener todas las cosas que has hecho en una semana o un día como programa. Que es ir revisando los horarios o el tiempo que usamos en cada cosa que realizamos en el día.



-> Cartas: son un documento en el que escribes cosas con sentimientos para alguna persona en particular y pueden ser también por mail o e-mail, que es lo que ahora más se esta usando y llega más rápido.



-> Fotografias: recopilar imagenes o fotos de buenos momentos o momentos especiales que han pasado, cuando presentamos imagenes sobre cosas en el pasado.



-> Películas y videos: igual que las fotografias, son películas o ya sea videos que pasaron y que cuando haces una investigación basada en alguna pelicula.



->planificar un proyecto: especificar una investigación y crear un plan con algunos pasos que debes seguir.



pasos para el plan de investigación:



identificar el problema



investigar diario



definir exactamente cuales seran las preguntas



ver lo etico



escoger un metodo de investigación



escribir mi proyecto de investigación (TODO)



escribir el reporte final



publicarlo



reflexión: esto me enseño todo sobre los metodos de investigación y me va a ayudar y facilitar cuando quiera investigar algo.
Video: es una parte del diario de ANA FRANK

lunes, 8 de junio de 2009

Estructura Social =*



grupo + grupo = estructura
estructura + estructura = sociedad

Grupo Social
Es una asociación pequeña de personas en la cual interactuan frecuentemente, se identifican o tienen cosas en común.
Los grupos sociales se dividen en dos:
- primarios
son los más pequeños, son los primeros que formamos en la vida, estas mucho tiempo con ellos, funcionan con la reciprocidad, eres como tu eres con toda tu seguridad


ejemplo: familia, amigos


- secundarios


son más grandes, tienen intereses en común o comparten actividades pero no se envuelven los sentimientos, no son permanentes, buscan alcansar una meta, no es por lo que eres si no por lo que haces.






  • Estructura social: son las rutinas de un especifico tiempo, lugar o situación entre miembros de una entidad social, su objetivo es la supervivencia, la estabilidad y la integridad de la sociedad.º


  • Estructuras o instituciones: para alcanzar este objetivo, una sociedad necesita crear sistemas, es un sistema basado en establecer reglas que guian la interacción social.


Se clasifican en:



- Basica: entras en contacto con personas (familia y escuela)



- Intermedia: individuos que comparten intereses o necesidades. ( empresas y clubes sociales)



- Perfeccionadora: buscan el bien común ( estado, gobierno, Religión)

  • Dinamica Social: es lo que pone en movimiento a las personas a interactuar unas con otras, son los propósitos para hacer las cosas o las intensiones.




AUGUSTE COMTE : es el padrede la sociologia, definio los factores determinantes para el cambio social como:
rulling ideas; form of individuals, family structure, division of flabor, language, religion.





Reflexión: aprendi los determinantes para el cambio social y supe como aplicarlos a la vida, aprendi mejor que es la dinamica social y comprendí el significado de estructura social. De los grupos se forman instituciones y de las instituciones se crea una sociedad. también aprendi a separar los grupos sociales y cuales pueden ser instituciones.


es un video de la familia peluche, puse esto por que es un ejemplo de familia y tiene que ver con los medios de comunicación y es un grupo basico.

http://www.youtube.com/watch?v=VIUeO72xVeI

viernes, 5 de junio de 2009

Socialización=**

Suma de experiencias que toman lugar durante un lapso de vida. Estas experiencias nos permiten desarrollar nuestro potencial como humanos y aprender patrones culturales de nuestra sociedad.


- La importancia de socialización es: Experiencia social en la cual pones las bases para crear tu propia personalidad como: pensamientos, sentimientos, acciones

Darwin:´´ Creo la teoria de las especies y dijo que todo era biologico, hasta las relaciones humanas´´
Watson dijo que no..
Watson: ´´La diferencia entre individuos no es biologica, sino cultural´´


- Existen cinco teorias de socialización las cuales hablan de diferentes cosas y vistas por un punto de vista diferente cada uno.


  • Sigmund Freu:

Eros Vs. Thanatos -> Eros quiere decir placer y afecto y thanatos representa de muerte y miedo

Los humanos tendemos a satisfacer nuestras necesidades, hay un momento en el cual debemos enfrentar nuestros miedos.





  • Jean Piaget:

Decia que el humano actua o se comporta a lo que va aprendiendo y que a como vas creciendo vas a ir aprendiendo más y actuando de diferente manera (con más madurez) y vamos identificando lo bueno de lo malo.




  • Lawrence Kohlberg:

Se basa en lo que dije piaget. El ser humano usa todo como razonamiento moral, que a como va aprendiendo va desarrollando más su razonamiento moral.





  • Carol Gilligan:

Era feminista y decía que los niños son diferentes que las niñas porque son educados diferente, las mujeres son mas subjetivas y los hombres son mas objetivos.



  • George Mead:

Habla sobre el conductismo social, que la conducta de nosotros esta determinada por la sociedad.
personalidad + conciencia = imagen de mi mismo.


Agentes de socialización:
a) familia: primer lugar en el que llegamos y con las primeras personas con las que socializamos
b) Escuela: aprendemos que ala autoridad no siempre la vamos a querer como a nuestros padres, en la escuela vas conociendo más tu cultura por medio de lo que nos enseñan.

c) peers (compañeros): son los de la misma edad, intereses comunes, posición soial. como los vecinos, los de mi generación, de la escuela.

d)medios masivos de comunicación: escuchando o viendo los medios de comunicación sacamos a nuestros modelos a seguir o ya sea que nos perjudicamos haciendo lo que vemos.

- Circulo de vida

niñez
adolescencia

Adulto

vejez

muerte


Reflexión: El tema de socialización me ayudo a enteder mucho más sobre las teorias de cada uno de los personajes importantes y me ayudan a ver de diferentes formas de socializar y saber que desde chiquitos hemos empezado a socializar sin saber lo que estamos haciendo, tampoco sabia lo que freud decia que el pensaba que todo era placer y afecto o muerte y miedo, me llamo mucho la atención leer eso que decia él, que todos los humanos tendemos a satisfacer nuestras necesidades y en algún momento de la vida enfrentar nuestros miedos.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=eWMmTu9Q5nk&feature=related

es una forma de socialización

ciencias sociales=**

Contenido:
Las ciencias sociales son divididas en 5, cada una de ellas son indispensables y muy importantes, pueden ser estudiadas las personas ya sea individualmente o grupalmente:



- Antropologia:
se encarga de estudiar las culturas, costumbres y todos los aspectos en la vida humana, también estudia la manera en la que vive la gente, lo que producen y la forma en la que interactuan.







- Ciencia política:
Es el estudio en el cual reflecciona sobre la politica como el nombre lo dice, la política describe el proceso en el que las personas o instituciones ejercen o se revelan al poder o hacia el poder.




- Economía:
se basa en la producción, distribución, intercambio y todos los consumos, los bienes y servicios,
también es basado en como los governantes, el gobierno, un grupo o ya sea una persona tratan de ver eficientemente algún objetivo economico que ellos eligen pensando que es bueno para ellos o para todos.







-Sociología:
Estudia como las personas interactuan en un grupo y como es su vida social, como crean instituciones o grupos, estudia tambien los problemas sociales o de una sociedad.








- Derecho:
es la ciencia que esta basada en el estudio de las reglas, regulaciones, leyes, que pueden estar dentro de una constitución, legislación, opiniones judicionales y la manera en la que el gobierno cumple sus derechos y las personas.








- Historia y Historiografia:

La historia es la ciencia que se encarga de el estudio de los eventos que estan en el pasado, y la historiografia es el registro de los eventos que existen en el pasado.
Reflexión sobre el tema:
este tema me ayudo a darme cuenta que no todas las ciencias son estudiadas asi nomas, yo pensaba que era cualquier cosa decir economia, politica, y tanto una como otra tienen realmente un significado y son estudiadas como la quimica o la fisica, estos estudios los llevan a cabo con una muestra de una poblacion y van viendo como la gente reacciona alos cambios, ven sus culturas no nomas es una investigación suponiendo alguna cosa o por creer en algo. Conoci mas a fondo como cada una de las ciencias son estudiadas y cual es su propósito y lo que buscan y estudian cada una. Despúes de realizar este trabajo comprobe que necesitamos de cada una de ellas y que estamos relacionadas con das las ciencias sociales y necesitamos de ellas aunque no queramos.
Link, este es un video de una parte de la pelicula que se llama mente brillante, de Adam smith